Actividades del proyecto de malezas comestibles.
Del baldío a la mesa: las malezas comestibles
Participantes: Cátedra de
Botánica Aplicada – Escuela nº XXX de Villa Castells (se propone para los
alumnos de 6º año de escuela primaria, que el año pasado participaron en los
talleres sobre Sistemática Vegetal).
La mayoría de los
alimentos que consumimos en La plata y sus alrededores son producidos mediante horticultura,
agricultura y/o ganadería, y accedemos a ellos a través de huertas o granjas
familiares o de la compra en los comercios destinados a tal fin. La flora de
nuestro entorno está caracterizada por especies que, al igual que nuestros
cultivos, son de naturaleza malezoide, lo que les permite crecer en ambientes
altamente perturbados por la actividad del hombre. Muchas de estas especies que
crecen en los espacios no construidos vecinos a nuestras viviendas pueden ser
utilizadas como comestibles. Esto significa que nuestra dieta podría
diversificarse a partir de la una recolección a nivel familiar de “yuyos” de comprobado valor alimenticio, de fácil
acceso y de menor costo.
-
Relevar y reconocer las especies silvestres comestibles
presentes en nuestro medio
-
Diferenciar éstas de especies semejantes no palatables o
tóxicas
-
Desarrollar posibles modos de preparación culinaria
Formato de la
práctica
·
Salida de campo, para reconocer la flora local, utilizando
los conocimientos adquiridos por los niños durante la práctica con la Cátedra de Botánica
Sistemática II. Se realizará por un
sector cercano a la escuela. Participarán alumnos de 6º año con docentes y
alumnos de la Cátedra
de Botánica Aplicada. Durante la misma se procederá a la recolección de varias
plantas potencialmente útiles para la práctica en cuestión. (Primera quincena de mayo, antes de que las
plantas se sequen o pasen a un período de reposo).
·
En laboratorio: selección de un número más restringido de
especies a trabajar, caracterización botánica y nutricional de las mismas.
Realizado por docentes y alumnos de la Cátedra Botánica Aplicada
·
Junto a los alumnos de la escuela: identificación de las
plantas seleccionadas en el ítem anterior y confección del herbario de
referencia. Selección de las recetas culinarias (dentro de un espectro amplio
de posibilidades aportado por la cátedra) que a los niños más les agrade. (Segunda quincena de junio).
·
En laboratorio: confección de cartilla informativa. Realizado
por docentes y alumnos de la Cátedra Botánica Aplicada
·
Taller de cierre (en la escuela: Alumnos de 6º año con
docentes y alumnos de la
Cátedra de Botánica Aplicada). Presentación de la cartilla y
herbario, explicación de usos y bondades de las denominadas malezas. Salida de
reconocimiento de malezas comestibles en el sector trabajado en 1. Degustación
de comidas llevadas por los alumnos de Botánica Aplicada. Elaboración de una
receta por parte de los alumnos de 6ª año en la cocina de la escuela. (A convenir, fin de octubre o principios de
noviembre)
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